El “Año Viejo” es un monigote que representa el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre como un símbolo de que se queman todas las cosas malas del año que culmina.
Estos muñecos se elaboran entre familia, grupos de amigos o vecinos y se exhiben en los barrios. Generalmente representan en forma no específica a un anciano con pelo canoso y arrugas, con expresión triste o lastimera si la máscara es muy elaborada,
Grand Duval te enseña como realizar uno:
Materiales:
Pantalón viejo
Camisa, Chompa o una prenda que tenga mangas largas.
Zapatos o calzado viejo
Papel periódico
Careta de un viejo
Juegos pirotécnicos
Llenas el pantalón y la chompa con papel periódico, trapos o ropa vieja. Pones los pirotécnicos dentro de ellos luego coses todas las aberturas. Unes el pantalón y la chompa y los zapatos viejos con aguja e hilo.
La careta la usas como cabeza y puedes decorarlo a tu manera si quieres puedes ponerle un sombrerito viejo o un pañuelón. Unes la cabeza al cuerpo con la costura y ya está listo tu muñeco para que lo quemes. Puedes comprar una careta de un personaje en especial, no necesariamente deberá ser un viejo.
Recuerda que antes de la quema, se lee el “testamento”, con lenguaje irónico o satírico se hace recuento de los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó y se dan recomendaciones a sus protagonistas para el nuevo año. Luego agarras tus copas y botella de Grand Duval y todos a celebrar por el nuevo año que viene y que de seguro traerá muchos éxitos!.
Salud!
kiero aprender ah hacer monigotes